postal   María Dolores Polo Rodríguez y Adrián Cuadrado Cerro han sido los ganadores del Primer Concurso de Postales Navideñas realizado en el I.E.S.O. Vía Dalmacia y organizado por los profesores don Iván Arias ( de Lengua y Literatura españolas) y doña María Isabel Gil ( de Religión), ambos del Departamento Sociolingüístico.

Este concurso ha ido dirigido a los alumnos del segundo ciclo de la ESO y trataba de fomentar el espíritu navideño y creador del alumno. Para ello se ha valorado el uso de diferentes materiales en la portada y la felicitación original en forma de cuarteto que había de adornar el interior de la postal.

Tanto las postales ganadoras como el resto han sido expuestas en el pasillo de cuarto de ESO durante las dos últimas semanas escolares del presente año.

Los premiados recibieron la enhorabuena y un premio la mañana del 22 de diciembre durante el ambiente festivo que tuvo lugar en el centro. La ganadora fue obsequiada con el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes ( libro que narra la vida de cien famosas mujeres y que cuenta con hermosas ilustraciones de las mismas) y el ganador se llevó Historias de un náufrago hipocondríaco, un libro de relatos breves del tan en boga y leído por redes sociales Defreds.

Son varias las acciones que se han llevado a cabo desde el centro de secundaria de Torrejoncillo para dar voz a una de las lacras sociales que nos invaden en los últimos tiempos, la violencia contra la mujer. Un problema que a pesar de hacerse más visible en los últimos tiempos, no por ello se está atenuando, sino que incluso en los jóvenes está tomando cotas preocupantes con la apareción de las redes sociales y la tecnología.

NoesNo

Desde el IESO Vía Dalmacia se ha trabajado en cuatro líneas con diferentes grupos de alumnos para concienciarlos de este gran problema social.

• Campaña “No es No: Crea tu propio muro contra la violencia machista”

Los once grupos de 1º a 4º de ESO han elaborado un muro, donde cada ladrillo es un mensaje contra la violencia, que cada alumno ha querido transmitir. Estos muros fueron enviados al Palamento Europeos junto a otros muchos de otros centro educativos a travé de la ONG NoesNo.org

Algunos de los ladrillos contenían estos mensajes:

La mujer no es inferior, ni un obejeto ni una esclava que se deba a su señor”

Aridia Valdeperez, 1º ESO

Las mujeres y los niños son como mariposas, no le cortes las alas”

Justo Domínguez, 2º ESO

• Certamen de Cortos “Ama en igualdad”

Los alumnos de 2º de ESO – B se peresentaron a este certamen con un corto que lleva por título “Puzzle” trabajado con los móviles y ordenadores de forma coral y cooperativa por la totalidad del alumnado de este grupo.

El corto se puede visionar a través del siguiente enalce en Youtube

• I Certamen Artístico conta la violencia de Género.

La biblioteca “Victoria Rodrigo López” del IES Vía Dalmaica convocó es concurso abierto para escolares del instituto y centros adscritos.

Se podían presentar relatos cortos o dibujos siguiendo las bases de la convocatoria a las que se puede acceder a través del siguente enalce.

• Programa de radio.

Como colofón se realizó un programa de radio resumen de manera que los #RadioAlumnos del proyecto de radiofónico Radio Alfares entrevistaron a Tita Jiménez, educadora social del centro; a Marisol Espejo, tutora de 2º ESO B y a Juan José Amarilla, jefe de estudios para conoder de primera mano el trabajo realizado contra la violencia de geńero en el centro.

El programa lo podéis escuchar en este enlace o a través de la web de Radio Alfares.

Somos alumnos de 4ºESO y estamos preparando nuestro viaje de fin de curso.

Para ello realizamos diferentes actividas de recaudación.

Una de ellas , es la rifa de esta estupenda cesta de productos típicos y que podreis participar firmando por el precio de 1€.

Esta es la cesta que sorteamos.

IMG 20171024 WA0033

GRACIAS Y BUENA SUERTE.

El pasado viernes, 1 de diciembre se desarrolló a lo largo de toda la mañana el tradicional Taller de Coquillos con motivo de la Fiesta de La Encamisá que se celebra en Torrejoncillo el día 7 de diciembre.

El taller fue impartido por la conserje de instituto Rocío Ramos y Fiden, señora con una dilatada experiencia en el arte de los dulces típicos de la localidad.

A lo largo de la mañana fueron pasando distintos grupos que aprendieron a elaborar este dulce tan típico en estas fechas en la localidad.

A continuación os dejamos un vídeo resumen de la actividad.

pensandoEl departamento de matemáticas de IESO Vía Dalmacia pone en marcha el II Concurso de resolución de problemas "El Problema del Mes".

Está dirigido al público en general, con dos categorías diferenciadas:

• Alumnos del centro del IESO Vía Dalmacia.
  • Categoría libre: para cualquier lector del la web El Club de los Números que quiera enviar la solución de los problemas.

Podrán participar todas la personas que así lo deseen enviando las soluciones de los problemas  a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el caso de ser alumnos del IESO Vía Dalmacia podrán presentarlo en papel a alguno de los profesores del departamento.

En el caso que se envíen por correo electrónico se debe indicar:

• Nombre y apellidos.
  • Dirección.