RadioEdu

Siguenos:facebook like logo 1-270x204

Pendientes

Nuestras Revistas

La llegada del otoño y el invierno al salvaje oeste, que no es sino nuestra querida Extremadura, no es completa sin el ritual que todos los años se repite en estas fechas: la llegada de nuestros discretos y silenciosos vecinos alados de Europa. Discretos y silenciosos, en realidad, porque no le prestamos la suficiente atención, nuestro día a día, fulgurante, moderno y tecnológico nos aleja de la naturaleza y no nos ofrece tiempo para contemplar y admirar los ritmos de la naturaleza, sus calendarios y los sutiles cambios que en ella se producen.

Enlace a la galería fotográfica completa

Pantano

Las aves invernantes que nos visitan llegan, tras largos viajes, procedentes de lejanos países europeos, donde pasan la templada primavera y el acogedor verano, dedicadas a sus quehaceres reproductivos. No es nada nuevo. Estas migraciones llevan produciéndose desde mucho antes de que Torrejoncillo fuera, siquiera, una pequeña mancha en el mapa. Le gustaba imaginar al maestro Félix (Rodríguez de la Fuente), a mujeres y hombres del Paleolítico, nómadas cazadores-recolectores, contemplando, maravillados, numerosas bandadas de avefrías, escuadras de ánsares en rigurosas formaciones y un gran ejército de limícolas, atravesar los cielos extremeños. Poco tiempo atrás habían roto la quietud del cielo extremeño las vociferantes formaciones en V de grullas, trompeteando con su canto característico, anunciando, a quién las quisiera escuchar, la llegada de una nueva estación y un nuevo escenario dentro de nuestro paisaje. Porque nuestras dehesas son paisajes vivos, cambiantes a lo largo del año. Hay que reaprender a interpretarlos con los ojos de nuestros padres y abuelos y, aún mejor, con la agudeza de los hombres y mujeres del Paleolítico.

Pantano1

Estas reflexiones estaban en el aire cuando se propuso la salida de campo al cercano embalse de Portaje, que llevamos a cabo el pasado día 19 de diciembre. Los chicos y chicas de cuarto curso del IESO Vía Dalmacia tenían que conocer a estas increíbles aves que, año tras año, llegan a sus pueblos, dejando tras de sí largas jornadas viaje, infatigables y decididas a regalarnos, con su sola presencia, el espectáculo maravilloso de la vida. Tenían que ser conscientes de que tenemos un nexo común con países tan lejanos como Noruega, Suecia o Islandia. ¿Qué habrán contemplado los ojos de estas aves en su largo viaje? Quizá chicos y chicas islandeses, de cuarto de ESO, observándolos atónitos en alguna charca de su país, antes de iniciar su largo viaje al embalse de Portaje y a otros humedales extremeños.

Tras algo más de una hora de caminata, transitando entre dehesas, llegamos a orillas del embalse. En este humedal, de algo más de 400 has., enclavado en la ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera, pudimos contemplar avefrías que, seguro, eran muy esperadas por el halcón peregrino y el azor para mejorar su maltrecha dieta invernal; el chapoteo del ánade real y la cerceta común, de bellos colores. Fueron llamativos la cantidad de corpulentos ánsares comunes, pastando en la orilla. Varios cormoranes secaban su plumaje en los troncos muertos de la reserva biológica. El pato cuchara, procedente del mar Báltico, filtraba con su pico, negro y ancho, el agua en busca de plancton e invertebrados. Completaban nuestras observaciones una pareja de gansos del Nilo y de agujas colinegras, que no cesaban de horadar el limo con su largo y afilado pico en busca de gusanos. Todas parecían ajenas a nuestra presencia. Casi tan ajenas, como nuestros alumnos y alumnas, que no eran conscientes de que, hasta este fantástico día de diciembre, no habían vivido verdaderos inviernos.

Texto: Rubén Borrega

Imagen: Tita Jiménez

Fondo social europeo

FSE1 Cofinanciación de los Nuevos Itinerarios en 3º y 4º de ESO con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.

logo federCofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020FSE1Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.

Sociales

bloglaura