Son varias las acciones que se han llevado a cabo desde el centro de secundaria de Torrejoncillo para dar voz a una de las lacras sociales que nos invaden en los últimos tiempos, la violencia contra la mujer. Un problema que a pesar de hacerse más visible en los últimos tiempos, no por ello se está atenuando, sino que incluso en los jóvenes está tomando cotas preocupantes con la apareción de las redes sociales y la tecnología.

NoesNo

Desde el IESO Vía Dalmacia se ha trabajado en cuatro líneas con diferentes grupos de alumnos para concienciarlos de este gran problema social.

  • Campaña “No es No: Crea tu propio muro contra la violencia machista”

Los once grupos de 1º a 4º de ESO han elaborado un muro, donde cada ladrillo es un mensaje contra la violencia, que cada alumno ha querido transmitir. Estos muros fueron enviados al Palamento Europeos junto a otros muchos de otros centro educativos a travé de la ONG NoesNo.org

Algunos de los ladrillos contenían estos mensajes:

La mujer no es inferior, ni un obejeto ni una esclava que se deba a su señor” 

Aridia Valdeperez, 1º ESO

Las mujeres y los niños son como mariposas, no le cortes las alas”

Justo Domínguez, 2º ESO

 

  • Certamen de Cortos “Ama en igualdad”

Los alumnos de 2º de ESO – B se peresentaron a este certamen con un corto que lleva por título “Puzzle” trabajado con los móviles y ordenadores de forma coral y cooperativa por la totalidad del alumnado de este grupo.

El corto se puede visionar a través del siguiente enalce en Youtube

  • I Certamen Artístico conta la violencia de Género.

La biblioteca “Victoria Rodrigo López” del IES Vía Dalmaica convocó es concurso abierto para escolares del instituto y centros adscritos. 

Se podían presentar relatos cortos o dibujos siguiendo las bases de la convocatoria a las que se puede acceder a través del siguente enalce.

  • Programa de radio.

Como colofón se realizó un programa de radio resumen de manera que los #RadioAlumnos del proyecto de radiofónico Radio Alfares entrevistaron a Tita Jiménez, educadora social del centro; a Marisol Espejo, tutora de 2º ESO B y a Juan José Amarilla, jefe de estudios para conoder de primera mano el trabajo realizado contra la violencia de geńero en el centro.

El programa lo podéis escuchar en este enlace o a través de la web de Radio Alfares.