Como todas las mañanas, el sol se dispuso a salir por el horizonte. Se fue abriendo paso poco a poco, despertando a un pueblo que ese 30 de enero, vestiría de fiesta. No importó la edad, todos estuvimos invitados a un acto lleno de simbolismo y unidad. El frío del invierno no quiso acompañarnos, permitiendo que todo reluciera aún más.

Una gran cadena humana recorrió las calles de Torrejoncillo representando la coordinación entre las distintas entidades que participaron, el respeto por nuestros mayores o pequeños y sobre todo, a la PAZ.

Una paloma blanca viajó por cientos de manos que, por unos minutos, se convirtieron en pequeñas alas. Recorrió las manitas inmaduras de los bebés de El Duende, las manos inocentes del Batalla de Pavía, las que se quieren comer el mundo del Vía Dalmacia, las que aún tanto tienen que hacer de la Asociación de Mujeres y AMPA y unas manos surcadas por el aire, los años y el trabajo de nuestros mayores.

Las manos dieron lugar a las palabras. Unas palabras que nos recordaron lo que allí celebramos y de ese modo, todos nos convertimos en instrumentos de entendimiento y paz. Que sirva el vuelo de esa paloma como símbolo de no-violencia y libertad.

Enlace a la galería fotográfica

Paz

 

MANIFIESTO DÍA DE LA PAZ

El Duende: Hoy celebramos la paz.

Batalla de Pavía: ¿Y por qué hoy 30 de enero todos los niños, adultos y ancianos debemos reflexionar sobre la paz?

Tercera Edad: Os vamos a contar una historia. Escuchad. Hace mucho, mucho tiempo, el 2 de octubre de 1869 nació en la India un niño llamado Ghandi. Estudió allí y luego se fue Inglaterra a estudiar Derecho. Quería ser abogado y defender a quien más lo necesitara. Cuando acabó de estudiar se fue a Sudáfrica donde hombres y mujeres de raza negra e hindúes eran maltratados. Allí comenzó su lucha con un arma muy especial.

Vía Dalmacia: ¿Con pistolas, tanques, bombas...?

Tercera Edad: No, con el arma de la verdad. Hubo un escritor que desde entonces le llamó MAHATMA, que significa “ALMA GRANDE”.

Batalla de Pavía: ¿Y por qué le llamó así?

Tercera Edad: Porque él enseñaba que siempre había que perdonar. Es muy importante luchar por la verdad sin hacer uso de la fuerza.

Vía Dalmacia: ¿Y convenció a la gente?

Tercera Edad: No a todo el mundo. Había personas que no pensaban como él y un 30 de enero de 1948, un hombre le asesinó por pensar diferente.

Asociación de mujeres: Para no olvidar lo que Ghandi enseñó y su muerte no quedase en el olvido, hace 50 años, un profesor español decidió declarar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Su objetivo era la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Vía Dalmacia: En este día, los colegios, institutos y centros de todo tipo deben convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.