Raspberry Pi I A

El lunes 9 de Abril de 2018, se publica en el D.O.E la resolución en la que se seleccionan los proyectos de innovación en nuestra comunidad autónoma y en la que aparece nuestro proyecto “Raspberry Pi en el Taller de Informática”. Es sin duda, una gran noticia para la comunidad educativa del I.E.S.O Vía Dalmacia, ya que supone el reconocimiento a una nueva forma de adquisición de los aprendizajes por parte de nuestros alumnos diferente a la “tradicional”, fomentando su creatividad, iniciativas, teniendo en cuenta sus comentarios, opiniones, observaciones; y también supone un reconocimiento a nuestra labor docente.

Con anterioridad a esta fecha, y sin saber si íbamos a ser seleccionados o no, hemos ido trabajando e investigando con los miniordenadores que estaban almacenados en los armarios de los talleres. Todo ello, desencadena un nuevo reto tanto para el profesorado como para el alumnado. Respecto al profesorado, hemos incorporado a nuestras actividades una nueva herramienta de trabajo, lo que implica que los profesores participantes debemos formarnos con esta nueva herramienta; y además, fomentar el trabajo en grupo, un trabajo colaborativo donde cada alumno tiene rol dentro del mismo y donde se pone en práctica la funcionalidad de los aprendizajes. Respecto al alumnado, destacar que están muy motivados, participan de forma colaborativa, asumen el papel que les corresponde dentro del grupo, y trabajan poniendo en práctica sus conocimientos previos. Esta tarea es crucial en la etapa formativa en la que se encuentran los alumnos de Formación Profesional ya que les será muy útil cuando cursen el módulo de F.C.T. ( Formación en Centros de Trabajo).

Actualmente, participan en el proyecto de innovación los alumnos del Ciclo de Grado Medio de “Sistemas Microinformáticos y Redes”, alumnos de F.P Básica de “Informática y Comunicaciones, alumnos de 4º de E.S.O que cursan las asignaturas de Tecnologías de la Infomación y la Comunicación y la de Tecnología. Dada la versatilidad de Raspberry Pi, es posible que en un futuro próximo pueda hacerse extensivo al resto del alumnado. Desde nuestro centro educativo les informamos que deseamos seguir trabajando en esta dirección.

Rufina Ortega Alegre

Coordinadora del Proyecto de Innovación

Raspberry Pi en el taller de informática”