No fue imaginario, fue real, la visita de SM la Reina Dña. Letizia a Torrejoncillo para inaugurar el Curso Escolar 2019/20.

Visita Reina Tinaja7

Aunque la noticia saltó a los medios el día 10 de septiembre, el equipo directivo del centro y el ayuntamiento ya venía trabajando en ello desde mediados de agosto. Solamente la llegada al pueblo de los responsables de protocolo y seguridad de la Casa Real, el Ministerio de Eduación y la Junta de Extremadura abrió la caja de los truenos para los vecinos del colegio y el instituto, y a partir del ese día (4 de septiembre), en el pueblo empezó a ser un secreto a voces. 

A continuación los dos centros educativos y el ayuntamiento se pusieron a ultimar los detalles, todo milimétricamente estudiado para el gran día, el 17 de septiembre de 2019, una efeméride que quedará para la historia de esta localidad. Torrejoncillo se preparaba para dar el pistoletazo de salida al Curso Escolar en toda España, nada más y nada menos.

La llegada estaba prevista a las 11:30 h. al CEIP Batalla de Pavía y así fue, con puntualidad británica se bajaba Dña. Letizia del coche oficial, allí le esperaba la Ministra de Educación, Dña. Isabel Celaá; el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Dña. Blanca Martín Delgado; la Delegada del Gobierno en Extremadura, Dña. Yolanda García Seco; el Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana; la Consejera de Educación, Dña Esther Gutiérrez Morán, el alcalde de Torrejoncillo, D. Ricardo Rodrigo González y el Equipo Directivo del centro de infantil y primarial. 

Después de visitar un aula de infantil y la biblioteca del Batalla de Pavía la comintiva se dirigió al IESO Vía Dalmacia donde les espera el equipo directivo para recibirles y darles la bienvenida.

Acto seguido fueron los alcaldes de las localidades de Holguera, Casas de Millán, Cañaveral y Portezuelo los que saludaron a la Reina en nombre de los alumnos y alumnas que cada día viajan hasta el IESO Vía Dalmacia en transporte escolar, ya dentro del centro. 

Visita Reina ABP4

El primer proyecto que se visitó el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de la Aceña del Duque. Las profesoras Marisol Espejo (tecnología) y Loli Fernández (Ciencias Sociales) guiaron a los alumnos y alumnas de 3º ESO en el curso pasado para que descubrieran la central eléctrica, los batanes y los molinos de trigo que a principios de siglo XX funcionaban a pleno rendimiento en las orillas del río Alagón.  

SM la Reina pudo conocer de primera mano las maquetas que habían construido y a través de códigos QR, se podía acceder a los blogs creados por los alumnos para explicar de forma pormenorizada sus trabajos.

La siguiente parada fue en la Dibuteca, una novedosa actividad que lidera la profesora de Educación Plástica y Visual, Susana Santos, dirigida a todos los alumnos del centro para dinamizar los recreos. Esta docente propone a los alumnos diferentes trabajos relacionados con el arte donde se fomenta la creatividad y la libertad del alumnado. Es voluntaria y da respuesta a una serie de chicos y chicas que demandaban este tipo de trabajos en su tiempo de relax. 

Dña. Letizia, acompañada de la Ministra y el Presidente de la Junta, entre otros, en esta ocasión pudieron comprobar como nuestros alumnos imitaban a Matisse en su última etapa, cuando sus problemas de salud le impedía pintar y fue el collage su modo de expresión artística.

Visita Reina Dibuteca1

El pasado periodístico de la Reina salió a relucir en la siguiente estancia que le tocaba visitar, los estudios de Radio Alfares. A pesar de la insistencia de los responsables del centro para concertar una entrevista con la esposa del Rey, la negociaciones no habían llegado a buen término (algo muy común en esto días) y en principio sólo se tenía previsto un pasada para conocer este espacio tan característico del IESO Vía Dalmacia, pero SM se saltó el protocolo y nada más llegar tomó asiento y se puso delate de los micrófonos.

Allí la esperaban los alumnos de 4º de ESO, Justo Domínguez, Rocío Moreno y Alba Martín; acompañados de dos de las almas de esta radio educativa, Tita Jiménez (educadora social) y Juan Antonio Elviro (administrador informático) que hacía las veces de técnico.

Rápidamente tomó el mando Dña. Letizia y haciedo gala de conocer bien este proyecto educativo (uno de los pioneros en la región) dedicó unas palabras de agradecimiento por la calurosa acogida que había tenido en la localidad y concretamente en este centro de secundaria. 

En el siguiente enlace se puede escuchar las declaraciones que SM la Reina realizó a los micrófonos de Radio Alfares.  

Visita Reina Radio 

El paseo por el centró siguió camino del despacho del director, donde el Sr. Alcalde de Torrejoncillo, D. Ricardo Rodrigo, le hizo entrega a la Reina de unos regalos realizados en la localidad con las manos de sus artesanos. Unos pendientes, un congante venera y unas sandalias, que además del pañuelo del gajo expuesto en la fachada del colegio y la tinaja que presidía la entrada del instituo, sirvió de escaparate de un pueblo que se distiguió, y aún perdura, en su tradición artesana. 

La siguiente parada sería las gradas de las pistas polideportivas, donde les esperaban los 240 alumnos y sus más de 40 trabajares para realizar una de las fotos que quedará para el recuerdo de este pequeño centro de Secundaria y FP, ubicado en una zona rural del noroeste de Cáceres y que este día salió de su rutina para convertirse por una hora en centro de la atención medíatica dada las personas que ese día lo visitaban.

Visita Reina Grada3

El gimnasio fue el lugar que se había habilitado para tener una pequeña charla de las autoridades con los consejos escolares del IESO Vía Dalmacia y el CEIP Batalla de Pavía. La Reina fue la primera en tomar la palabra para hablar del papel de las familias en la educación de sus hijos e invitó a la ministra a participar en el debate. 

Así terminó una visita que será recordada por todos los que tuvimos la suerte estar presentes dentro y fuera de los límites de estos dos centros educativos. 

Visita Reina Gimnasio1

A las puertas del instituto fue despedida SM y acto seguido se dirigió a la parte baja de la Avda. Fuente de Beber para saludar a todas (en sentido literal) las personas que allí le esperaban. Hecho que hizo que se ganara el cariño de todo el pueblo. 

Para terminar esta jornada histórica, hasta los estudios de Radio Alfares se dirigieron el Secretario de Estado de Eduación y la Consejera en Extremadura para que nuestros jóvenes periodistas los entrevistarán. 

La entrevista la puedes escuchar aquí

Y hasta aquí la inauguación del Curso Escolar 2019/20, después de esto queda ponerse el "mono" de trabajo y seguir con nuestro día a día, con la misma ilusión, con las misma ganas con la que lo hemos hecho hasta ahora, sin imaginarnos, ni por asomo, que esto nos iba a pasar a nosotros, y un día, este 17 de septiembre de 2019, nos pasó. 

José Pedro Martín Lorenzo