800x400 discapacidad 2

  El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con ____capacidad. Carácter reivindicativo de este día para hacer visible la diversidad de la que, afortunadamente, estamos rodeados.

  Numerosos términos inapropiados nos invaden constantemente refiriéndonos a este colectivo: minusválidos, discapacitados, deficientes..., pero ninguno de ellos hace referencia a lo que realmente son: PERSONA QUE RESPETAR. Sirva este día para abanderar su personificación por encima de cualquier cualidad que los infravalore o menosprecie.

  Utilicemos un lenguaje correcto, puesto que este es el principal instrumento del pensamiento. Hablemos con propiedad y pensaremos con propiedad. Somos ante todo personas, sustantivos si nos referimos a las categorías gramaticales de la lengua. Dejemos de priorizar un adjetivo frente a lo que todo el mundo realmente es: PERSONA CON TOTAL DIGNIDAD.

  Qué aburrido sería Eurodisney si todas las atracciones fuesen el castillo de Bella Durmiente, que desalentador nos parecería un océano donde lo único que ver fuese agua y más agua, qué ensordecedor sería el mismo canto de un ruiseñor una y otra vez. ¿Por qué? Porque queremos un abanico amplio de colores, fantasía, acción y emoción cuando vamos a Eurodisney, porque necesitamos ver como delfines nos sorprenden con sus saltos en ese océano, porque el canto de un ruiseñor es mucho más hermoso cuando está acompañado por otros que cantan de distinta manera. Porque la vida sería muy aburrida si todos fuésemos iguales sin ningún rasgo que nos hiciera únicos y especiales.

  Parémonos a observar, porque quizás en alguna ocasión, necesitemos una mano que nos pueda ayudar no juzgar ni menospreciar. Parémonos a valorar, porque así nos daremos cuenta de lo que cada una de las PERSONAS pueden llegar a ser por su DIVERSA CAPACIDAD.

Almudena Ramiro Sanromán