Un total de 259 relatos han sido los presentados en esta I Fase de los Relatos Encadenados de RadioEdu en 2020. Este concurso está dividido en cuatro categorías y en tres fases. En cada fase y categoría hay un finalista y un ganador, este último pasará a la final del mes de junio.

  Los escritos de la II fase de Relatos Encadenados de RadioEdu deberán empezar por:

  «No me abandonarían y seguirían por siempre conmigo….»

  El plazo de entrega a través del formulario de RadioEdu termina el viernes 6 de marzo de 2020 a las 14:00 h.

  A continuación pasamos a detallar los ganadores y finalistas de esta primera fase de relatos encadenados:

Categoría: Primaria

En esta categoría se han presentado 107 relatos.

  • Ganador:  Diego Félix Navas Sánchez-Seco del CEIP Dulce Chacón de Cáceres con el relato titulado«Otoño».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por aquel maldito gato negro...

Todo empezó así; ¿es un crimen querer ser libre? ¿querer desprenderme de quien me ha dado la vida?...

Yo, con mucho calor, estaba esperando la llegada del otoño, ¡ya faltaba poco!... El día se me hacía eterno, empecé a pensar qué sucedería cuando fuera libre: "surcaría el aire, empujada por al viento, con suerte podría terminar en el arroyo de agua cristalina, moviéndome por su corriente, ¡conocería mundo!, ¡viajaría lejos!..."

De repente, un gato negro se cruzó por el camino y ahí comenzó mi mala suerte.

_ ¡Zumn!

Un rayo cayó muy cerca de mí. El fuego fue tal, que las llamas subían y subían, aquello no tenía fin. Llegaron los bomberos, pero no pudieron hacer nada...

Así fue como a mí, una sencilla hoja de árbol, se me cruzó un gato negro y no pude ser libre.

  • Finalista: Celia Paraíso López del CEIP Leopoldo Calvo Sotelo de Madrid con el relato titulado «Aquel gato inolvidable».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por aquel maldito gato negro. Esa frase se repetía una y otra vez en mi cabeza. Llevaba años intentando deshacerme de aquella hoja en blanco que me perseguía. Cada vez que hacía algo malo, la hoja me agobiaba diciéndome: "Escribe en mí y verás" Y así durante todo el día. Había intentando de todo pero no paraba de perseguirme. Decidí finalizar con esta situación. Tiré la hoja por la ventana y así cuando pasara un coche, crearía un accidente y la hoja se rompería y me dejaría en paz. Esperé agazapada en mi ventana y la tiré cuando pasaba el coche perfecto. El vehículo en vez de estamparse, dio un frenazo y los ocupantes se bajaron a acariciar al maldito gato negro de mi vecina. La hoja, del frenazo, salió volando y regresó a mí, volviendo a repetir la misma frase. Harta, empecé a escribir. ¡Jamás olvidaré a aquel gato negro!

Categoría: Secundaria

En esta categoría se han presentado 124 relatos.

  • Ganadora: Carmen Estévez Lebrato del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato titulado«El crimen perfecto».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por aquel maldito gato negro que, cuando todo estaba a punto, apareció con sus resplandecientes ojos entre la oscuridad nocturna.

Todo estaba preparado, realicé el ritual antes de proceder a su destrucción. En la pradera cercana a mi casa cavé un profundo hoyo. No había olvidado ninguna, todas tenían que desaparecer. Llevaba meses atrapándolas cuando se cruzaban en mi camino, sin dejarlas escapar. Conseguí algo de gasolina para asegurarme de su aniquilación total.

Vi al felino cuando saqué el mechero para prenderles fuego, enterrar sus cenizas y que desaparecieran para siempre. Era el colofón del tratamiento que durante meses había recibido. Serían aniquiladas para siempre, el crimen perfecto. Pero apareció, lustroso gato negro, presagio de que mis supersticiones, aunque las escribiera, quemara y enterrara, como me indicó mi terapeuta, no me abandonarían y seguirían por siempre conmigo.

  • Finalista: Arancha Victoria Carpintero Da Silva del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) con el relato titulado «Una estrella bajo el cielo

“Habría sido el crimen perfecto de no ser por aquel gato negro...” es el comienzo del cuento favorito de mi mamá, siempre me lo contará. Las noches son la mejor parte del día con ella, cuando me quita las pelusas de los dedos de los pies y me recuerda a cuando tenía cinco añitos. Lástima poder solo disfrutarla por las noches. Viene como una estrella y se va fugaz. Libre y sin pena, desaparece en la oscura nada de la inmensidad.

Categoría: Bachillerato

En esta categoría se han presentado 12 relatos.

  • Ganadora: Natalia Santos Lambea del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena (Badajoz)con el relato titulado «Un crimen terrible».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por aquel maldito gato negro que clavaba fijamente su mirada sobre mí a través del reluciente cristal. Sabía que debía ser rápida, silenciosa y discreta; nadie debía sospechar de mí, pero ese maldito gato ya estaba observándolo todo con un gesto de desaprobación.

De pronto, escuché unos pasos firmes al final del pasillo y un escalofrío recorrió mi cuerpo entero. No era demasiado tarde para ejecutar el plan, terminarlo y salir corriendo de allí al huir.

Mientras deambulaba por las transitadas calles de la ciudad, sentía todas la miradas sobre mí ¿Cómo se suponía que debía actuar cuando todos en casa se enterasen? ¿Iban a confiar de nuevo en mí alguna vez?

Por supuesto que no. Debía regresar al lugar del crimen... y eso hice. Al abrir la puerta no aguanté más y confesé:

-Lo siento mamá, fui yo quien se comió la última galleta y no tiró la caja.

  • Finalista: Carmen Gallardo Zancada del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena (Badajoz)con el relato titulado «Noche de siliencio».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por ese maldito gato negro.

Todo parecía en silencio, afuera el viento rozaba las hojas tristes del otoño y las tinieblas iban apoderándose poco a poco de la estancia. Estaba tumbado frente al espejo, hierático, soñando despierto.

De pronto, un sonido estridente irrumpió en la habitación. No paraba de sonar y la oscuridad ocupó por completo del lugar. Todo parecía tranquilo menos en esa habitación.

-¡Por favor, no lo hagas!

El pecho se me agitaba, el reflejo de otra figura se adivinaba en el espejo y el sonido se intensificaba. Unos ojos brillantes con la pupila rasgada me miraban, eché a llorar al ver el filo del arma acercándose al cuello.

-¡Miau!

Entonces, las figuras se hicieron una. Era yo. Dejé caer el cuchillo, todo volvía al silencio. Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por ese maldito gato negro.

Categoría: Libre

En esta categoría se han presentado 16 relatos.

  • Ganador: Juan Carlos Pérez García de Cáceres con el relato titulado «Desilusión».

Hubiera sido el “crimen perfecto” de no ser por aquel maldito gato negro que lo estropeó todo al romperse en mil pedazos. Lo habían traído mis padres de uno de sus viajes a Egipto y, desde entonces, mantenía el salón de casa a salvo de nuestros juegos y correrías. Nos advirtieron que vigilaba con ojos de diligente guardián, que no nos atreviésemos a traspasar la puerta por si se le ocurría mirarnos fijamente y resucitar.

Pero aquella noche sería distinto, cuando reinase el silencio, mis hermanos y yo desentrañaríamos uno de los mayores secretos de nuestra vida. Unos simples pañuelos tapando nuestros ojos evitarían el maleficio y, por fin, descubriríamos el enigma de esos Magos que dejaban, como cada año, el salón repleto de carbón y regalos a partes iguales. Cuando se produjo el estruendo y encendimos la luz, toda la magia se apagó, de repente, al ver las caras asustadas de nuestros padres entre aquel revoltijo de juguetes y trozos de gato.

  • Finalistas: Silvia Durán Carrillo de Salorino (Cáceres) con el relato títulado«Liberación».

Hubiera sido el crimen perfecto de no ser por aquel maldito gato negro y sus brillantes ojos inquisidores, que hicieron vacilar mi propósito. Un terrible sentimiento de culpa se apoderó de mí, a pesar de que la centinela Luna y el viento de la noche se hicieron cómplices del crimen.

Envolví su frágil silueta, como quien arropa al ser amado. Jamás permitiría que el frío rocío profanase su venerado cuerpo, al que yo abandonaba sobre un banco de aquel parque, para que siguiese narrando aventuras a otros ojos lectores.

El programa de radio desde Radio Edu, podrá escucharse desde el siguiente enlace:

https://radioedu.educarex.es/blog/2020/02/13/ganadores-y-finalistas-de-la-i-fase-de-los-vii-relatos-encadenados/