Características del alumnado:

    Total alumnos matriculados curso 2006/7:  267

PROCEDENCIA:
    La procedencia geográfica de los alumnos del Centro, además de Torrejoncillo, es de Cañaveral, Holguera, Valdecín, Portezuelo, Pedroso de Acím, Casas de Millán y Grimaldo. La incidencia del transporte escolar es, por tanto, alta.

Alumnos transporte escolar: 44

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:
    El nivel socio-económico de las familias es medio y medio-bajo y no demasiado heterogéneo, fundamentalmente de la agricultura, la ganadería y la construcción.

Clase social a que pertenecen (según percepción de los propios alumnos): Alta: 1%, Media-alta: 12%, Media: 40%, Media-baja: 46%, Baja: 1%.

NIVEL SOCIO-CULTURAL:
    El ambiente socio-cultural en dichas familias se caracteriza por un nivel medio-bajo y por una favorable disposición y apertura al progreso educativo de sus hijos en diferentes ámbitos.

COLEGIOS DE PROCEDENCIA:

C.P. Batalla de Pavía (Torrenjocillo)

C.P. Santa Marina (Cañaveral).

C.P. Santos Martires (Portezuelo)

C.P. La Inmaculada  (Grimaldo)

C.P. San Sebastian (Casas de Millán) 

C.R.A. Entre canales (Holguera- Valdencín) 

DISTRIBUCIÓN POR SEXO:
Alumnos: 147

Alumnas: 120


OBJETIVOS TRAS TERMINAR:
La E.S.O. :

  • Bachillerato: 65%.
  • Ciclos formativos: 23%
  • No sabe: 6%
  • Nada: 5%
  • Otros: 1%

 

 

Profesores Curso 2010-2011

- Amarilla Corrales, Juan José

- Anes Gallego, Sandra

- Arias Aparicio, Iván

- Arribas Benito, Montaña

- Barraud Biondi, Agnés

- Canales Romero, Dionisio

- Cañada García, María Luz

- Carretero Fernández, José L.

- Cava López, Gema

- Chaín Villar, Francisco Javier

- Claver Rabaz, Mª del Carmen

- Espejo Redondo, Marisol

- Franco Martín, Francisco

- García-Bermejo Santos, Ana María

- Gómez Pérez, Mª Concepción

- González Bertol, Jaime

- González Chávez, Serafina

- González García, Rosalía

- Granado Sánchez, M. Del Encinar

- Hernández Núñez, Yolanda

- Higuero García, Celestina

- Martín Llorente, Raquel

- Martín López, Herminia del Amor

- Martín Lorenzo, José Pedro

- Mena Bonilla, M. Begoña

- Moreno Sánchez, Efraín Amador

- Ramiro Sanromán, Almudena

- Rivas Gil, Francisco

- Rodrigo López, Victoria

- Sánchez Salas, Laura Isabel

- Varela Frade, F. Javier

Acércate a los títulos nuevos que incorpora nuestro catálogo:

 

    Jordi Sierra i Fabra nos presenta a Amadeo Bola. Amadeo Bola es detective, bueno, un detective algo patoso que incluso puede llegar a resolver algún caso. Trabaja para una compañía de seguros y te propone cinco investigaciones que tú mismo puedes dirigir:

  • EL MISTERIO DEL SELLO MILLONARIO
  • EL MISTERIO DEL GOYA ROBADO
  • EL MISTERIO DEL LORO RAPERO
  • EL MISTERIO DEL DIAMANTE GALÁCTICO
  • EL MISTERIO DEL ELEFANTE DESAPARECIDO
    Además, del mismo autor vas a encontrar GAUDITRONIX (una historia que nos lleva al 2015) y LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO (la historia de Silvia, una cooperante que marcha a la India).

  Por otra parte, encontramos a Federico, Charly, Estefi, Rabanito y Precioso, los personajes de "Cuatro amigos y medio creados por Joachim Friedrich, que presentan cuatro de sus mejores investigaciones policiales:

  • EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO
  • EL CASO DEL GRITO EN LA SALA PROFESORES
  • EL CASO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO DESENMASCARADO
  • EL CASO DEL ROBO DE LOS DIAMANTES

    Y a Carlos Ruiz Zafón, que nos presenta dos terribles enigmas en  EL PALACIO DE MEDIANOCHE y en  MARINA.

 

    Para terminar, además de las colecciones completas de TINTÍN y AXTÉRIX Y OBÉLIX, cuatro historias que seguro conoces: LA METAMORFOSIS, de Kafka; COLMILLO BLANCO, de Jack London; DRÁCULA, de Bram Stoker y MOBY DICK, de Herman Melville.

FÚTBOL

Bienvenidos a la Biblioteca del  I.E.S.O. Torrejoncillo

 biblio1


La misión de nuestro programa de biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Propocionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de lal curriculum de la clase.

Premio a la lectura. Biblioteca IESO Vía Dalmacia.

       “Disfruto mucho más con los libros que con las películas creo que explican mejor las cosas, te llenan más”.



Mientras coloco la desordenada mesa donde todavía quedan restos de las setas caídas del último volumen adquirido

por la biblioteca del centro, Abraham se adentra en la sala sin hacer apenas ruido. Buenos días. Nadie se inmuta ante

tal intrusión, habitual desde hace poco más de tres años. Después vinieron otros. El único que parece enojado es

Lord Voldemort que no ceja en su empeño de lanzar hechizos sobre el pobre Tintín, azulado y con cuerpo de ratón,

al tiempo que Milú le muerde la capa con saña.

Abraham Rodríguez, alumno de 4º B, es el primer ganador del Premio a la Lectura otorgado por la biblioteca del

IESO Vía Dalmacia al mejor alumno lector del curso 2009/2010. Tímido y con mirada vergonzosa toma asiento,

al tiempo que recibe un caluroso aplauso de los personajes del área de ficción, ahora compañeros de fatigas.

Su disposición a colaborar en la entrevista hace que Sherlock Holmes sea el más efusivo.

P- ¿Cómo conociste esta biblioteca de nuestro instituto, qué te atrajo de ella?

R- Buscaba un sitio tranquilo, sin mucho jaleo. La biblioteca tiene muchos libros y se está bien, a gusto.

Aquí puedes leer, ver cómics, jugar al ajedrez, al ordenador… No sé, se está bien. Sobre todo busco

entretenimiento. Yo en mi casa tengo muchos libros, casi todos eran de mi madre.

Por eso me gusta la lectura.

P- ¿Y ese entretenimiento lo encuentras en los libros, qué libros? [Un encontronazo entre Kratos May

y el Capitán Alatriste justo en el lomo de Los tres mosqueteros hace que la estantería se tambalee].


R- La biblioteca tiene muchos libros; hay de todo, pero más libros. Para mayores y para jóvenes,

obras de hace mucho tiempo y actuales.

Me gusta más la narrativa actual, sobre todo novelas de aventuras, ciencia ficción, intriga.

Disfruto mucho más con los libros que con las películas (se escuchan abucheos del sector

audiovisual)…, creo que explican mejor las cosas, te llenan más. Un ejemplo de esos libros puede

ser Cromosoma 6 de R. Cook, un libro muy entretenido y con mucha intriga. También obras de

escritores como Javier Negrete y Laura Gallego,son muy buenos, o libros de terror como La

profecía del abad negro, de José Mª Latorre. Ese tipo de novelas en general.


P- ¡Estate quieto Jim Hawkings, no enredes más entre las revistas que el tesoro no se encuentra

ahí! ¡Qué pesado el piratilla! Perdona Abraham, seguimos. ¿Crees que las lecturas obligatorias

de cada asignatura se acercan a lo que vosotros queréis o están lejos de vuestros gustos?

R- No pasa nada [ríe ,mientras una de las brujas de El clan de la loba le susurra algo al oído y sale

por la ventana montada en su escoba]. Yo creo que tal y como se ponen las lecturas está bien.

Es mejor mezclar la literatura actual y los clásicos de siempre para tener una perspectiva temporal

de la historia, ver cómo han cambiado las cosas y lo que pueden cambiar, la forma de vivir de la gente,

dar ejemplo con todo lo que pasó. Ahora parece que se ponen más lecturas de puro entretenimiento,

pero es mejor para los alumnos mandar esa variedad.


P- ¿Qué te ha parecido el premio?¿Crees que servirá para incentivar el uso de la biblioteca y la lectura entre el alumnado?

R- El premio me parece bien, aunque cambiaría el regalo...

[Tensión. Abraham, nervioso, titubea. Arquímedes y el capitán Nemo que charlaban amistosamente miran de reojo,

la Reina de Corazones suelta una carcajada y Jack stapleton, que lo veía venir, se tapa la cara con ambas manos.

Los personajes de Atlántida, el libro para el premiado,no se lo creen.]

R- … Quiero decir, está bien el regalo, pero creo que cambiaría el libro por otra cosa. Un libro se lee, y luego ya está.

Sería mejor que se quedase en la biblioteca para que otros lo lean, si me lo quedo yo nadie más lo leerá; mejor sería

que se quedase aquí. Por otro lado pienso que pocos sabían que había un regalo. Si lo hubiesen sabido seguro que habría

más chicos que leerían libros de la biblioteca. De todas formas hay otros alumnos que se merecen también este premio

porque sacan muchos libros de la biblioteca, aunque es verdad que hay bastantes que no cogen ninguno en todo el año.

Yo veo cada vez más compañeros en los recreos, y eso es bueno.

P- ¿Qué echas en falta a la biblioteca?

R- Nada, está muy bien. Bueno, una cosa: más libros.

[Sonríe pícaro Abraham, secundado por vítores, silbidos y golpes en las portadas de todos los personajes de nuestra

biblioteca.Mokó, enfadado porque no le dejamos descansar después de Dos años de vacaciones, interrumpe

malhumorado, ¡A clase, que va a tocar!, y apaga las luces. En ese momento suena el timbre.]



NOTA: Aunque la entrevista combina ficción y realidad, las respuestas se ajustan con fidelidad a las palabras

del entrevistado.





Juan José Amarilla Corrales.