cambio_climaticoEl pasado martes, 11 de octubre, se celebró en el centro la jornada de información y sensibilización sobre el Cambio Climátitico organizada por ADESVAL. Si quieren ampliar información sobre la misma, pueden escuchar la entrevista que se le hizo a uno de los técnicos  del proyecto en Radio Alfares. Pincha aquí

Estos encuentros se están llevando a cabo en los Institutos de la Comarca del Valle del Alagón y están enmarcados en el proyecto ADPTACLIMA.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón organiza de los días 4 a 14 de octubre varias charlas educativas en los 5 Institutos de Educación Secundaria de la Comarca del Valle del Alagón, en concreto, en el IES “Vía Dalmacia”, de Torrejoncillo; IES “Gabriel y Galán”, de Montehermoso; el IES “Alagón”, de Coria; IES “Galisteo”, de Galisteo; y el IES “Ceclavín”, de Ceclavín.

Las Jornadas se encuadran dentro del Proyecto Adaptación a los Efectos Derivados del Cambio Climático, “ADAPTACLIMA”, subvencionado con cargo a los fondos del programa de cooperación territorial del Sudoeste Europeo (SUDOE).

En el proyecto participan entidades de España, Portugal y Francia; el coordinador del proyecto es el Instituto gallego de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia, y ADESVAL participa como representante extremeño.

Durante el contenido de las charlas se acercará al ámbito escolar la realidad que supone el hecho del cambio climático; se estudiarán, en clases de 2º y 3º de ESO, los escenarios climáticos futuros, exponiendo diversas adaptaciones a llevar a cabo para paliar en la medida de lo posible los efectos producidos por las alteraciones atmosféricas previstas. De una forma amena y participativa, los alumnos podrán aprender qué es el cambio climático, por qué se ha producido, qué formas tenemos de combatirlo, y qué medidas de adaptación habrá que ir adquiriendo progresivamente según vayan apareciendo los síntomas del cambio. Además, se ofrecerán una serie de sencillos consejos prácticos para contribuir a que este cambio se produzca de la manera más atenuada posible.

Gracias al contenido de las charlas, se cumplirán varios de los objetivos marcados desde el proyecto: aumentar la concienciación sobre las consecuencias reales que tendrá para todos el cambio climático e impulsar la adaptación de la sociedad en sus ámbitos económico y social.

Durante el mes de octubre se celebrarán además unas jornadas focalizadas, orientadas a los responsables políticos y socioeconómicos del territorio, para informarles de los pormenores del proyecto. En nuestra comarca, se ha dedicado una especial atención hacia el sector primario, estudiándose de qué manera se van a ver afectados cultivos, actividades ganaderas y los distintos usos del suelo por los cambios que ya han comenzado a percibirse en los últimos años en el territorio, como indican los estudios realizados en el proyecto. Se ha elaborado un plan de adaptación que será puesto en conocimiento a todos los actores presentes en la jornada, que se llevará a cabo en la tercera semana de octubre.