RadioAlfaresCoriaEl pasado sábado, día 29 de octubre,  en el Hotel Palacio de Coria, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ( ADESVAL ), se llevaron a cabo las jornadas ‘La Escuela y su papel en el desarrollo rural’, en las que tomaron parte más de 40 personas, la mayor parte pertenecientes a la docencia.

Entre las presentaciones se encontraba Radio Alfares del I.E.S.O. Vía Dalmaica, como experiencia educativa innvadora y motivadora para los alumnos, así como un medio nacido en un centro educativo que da cobertura a toda la localidad donde radica.  Esta ponencia la realizó el profesor del centro José Pedro Martín Lorenzo.

Las jornadas empezaron con la ponencia ‘La importancia de la Escuela en el Medio Rural’, que corrió a cargo del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, quien hizo hincapié en los objetivos conseguidos por los Grupos de Acción Local en los últimos 20 años.

Después, Luis Blanco, maestro jubilado de la localidad salmantina de Lagunilla, habló sobre ‘La Escuela Rural de ayer y de hoy’, haciendo un repaso de los movimientos de renovación pedagógica: movimiento Freinet y de instrumentos pedagógicos, como la asamblea.

El alcalde de Pescueza, José Vicente Granado Granado, disertó sobre la importancia del maestro en los pueblos, de la educación individualizada, de la necesidad de la formación específica para el maestro rural y de la despoblación de los municipios rurales, que hacen que se estén cerrando escuelas. El maestro de formación de adultos de Riolobos, Luis Entisne, dio una conferencia sobre los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, el nuevo marco legal, el condicionamiento que supone los recortes económicos, y la escuela y los nuevos usos en el medio rural.

En jornada vespertina tuvieron lugar las experiencias innovadoras con experiencia de los profesionales de la enseñanza como: José Luis Martín Fernández, director del colegio Sagrado Corazón de Coria; Álvaro de la Calle Hidalgo, maestro y cantautor; Crispín Rama Prieto, maestro del colegio ‘La Acequia’ de Puebla de Argeme; José Pedro Martín Lorenzo, profesor del instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo; Lourdes Rodilla León, Inmaculada Saralegui Valero y Raquel Alba Rodrigo del equipo directivo del colegio Virgen de Argeme; Ángel Domínguez Morcillo, de Valdeobispo, que habló sobre el turismo rural; José Andrés García Gutiérrez, director de programas del Patronato de Formación y Empleo de Coria; Damián Díaz Herráez, médico de familia de Torrejoncillo; y Fernando Salgado Quirós, de Radio ECCA.