P1120717Hay determinadas experiencias, en ocasiones imprevistas, que modifican el estado de las cosas, el estado de ánimo, y el sobre todo ese estado de certeza que tenemos a veces sobre algo, y que se tambalea cuando ante nuestras narices se nos muestra la realidad transformada, la posibilidad de ver con la retina interior (“ lo realmente importante es invisible a los ojos”, nos recordaba El Principito de Saint-Exupèry) aquella realidad que siempre imaginamos negra , oscura y que, en un determinado contexto se llena de luz y sin deslumbrarnos , nos ilumina.

Este maravilloso libro – El Principito- nos enseña como una misma imagen puede ser interpretada por distintas personas de formas diferentes , convirtiéndose cada opinión en una verdad indiscutible para quien escucha al otro.

Una imagen. Una fotografía. En mi calidad de fotógrafa amateur, cuando reviso las fotos - imágenes que realicé durante la visita de los residentes en la Comunidad Terapeutica de Finca Capote- , me doy cuenta de mi transformación emocional, al ver y sobre todo escuchar las realidades de nuestros invitados.

Y qué decir del alumnado. Hay una foto en la que , juntos y enfrentados, permanecen de un lado, la directora del centro con Víctor,Santiago, Fernando, Miguel Angel y Carlota, y de otro, enfrente, los alumnos Adán, Iris, Amelia, Miguel Angel Vanessa, Alice o Estefanía …..éstos últimos escuchando con interés desmedido los testimonios -duros, reales, impactantes- de unas personas que a corazón abierto y con asombrosa valentía nos cuentan su vida, su experiencia vital, sabiendo que tienen en frente a persona aún inmaduras que podrían ser sus hijas, en el caso de los residentes más mayores o su compañera de pupitre en el caso de Carlota, o su mujer o hermana en el caso de los profes que allí estábamos.

P1120714

En este ambiente se desarrolló el taller de prevención en Drogodependencias , que por tercera vez consecutiva contó con la visita de Finca Capote. Pregunta Adán: “A vosotros ésto os sirve de algo? “, y oído que “Sí, por supuesto forma parte de nuestra terapia....” Adán recontesta : “Pues a mí también y mucho”.

A Adán.

Y a mí.

Y a tod@s. Seguro.

Puedes escuchar todas sus experiencias en Radio Alfares. Concretamente el programa Alfares al Día. Testimonios con las Drogas. Internos Finca Capote. Jueves, 17/01/2013.

Actividad organizada por el Dpto. de Orientación del I.E.S.O. Vía Dalmacia

Texto y foto de Tita Jiménez. Educadora Social.