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PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
El Plan de Fomento de la Lectura existente en el Centro y que puedes descargar en este enlace, describe las actividades a realizar en este curso 2011-2012.

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GRUPO DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA "VICTORIA RODRIGO LÓPEZ".
De una manera u otra todos los profesores que forman el claustro del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo participan en las labores trazadas dentro del Plan de Fomento de la lectura existente en el centro. Sin embargo, de manera directa, las gestiones de trabajo dentro de la misma son llevadas a cabo por los siguientes profesores:
  • Montaña Arribas. Coordinadora de la biblioteca y las actividades que dentro de la misma se realizan.
  • Dionisio Canales, como director del centro y responsable del mismo.
  • José Pedro Martín, como secretario del mismo y responsable de las cuestiones económicas.
  • Concepción Gómez, como Jefa de Estudios del mismo.
  • Juan José Amarilla, profesor implicado desde hace años en la biblioteca del centro, con destino definitivo en el mismo y Jefe de Actividades Extraescolares.
  • Mª Luz Cañada, profesora del ámbito socio-lingüístico del programa de diversificación, también con destino definitivo en el centro.
  • Iván Arias, profesor con destino definitivo y Jefe del departamento socio-lingüístico.
  • Francisco Franco, profesor de Educación Visual y Plástica, con destino definitivo en el centro.
  • Rosalía González, profesora del ámbito científico-técnico del programa de diversificación, también con destino definitivo en el centro.
  • Gema Cava, profesora de Ciencias Sociales, con destino igualmente definitivo en el centro.
  • Almudena Ramiro, maestra de Pedagogía Terapéutica y con destino definitivo en el centro.
La variedad de áreas implicadas en el trabajo directo en la biblioteca posibilita el que se realicen actividades de índole diferente y todas centradas en el fomento de la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2011-2012
Durante el curso actual se desarrollarán y complementarán las actividades incluidas dentro del Plan de Fomento de la lectura. Fuera de él y como principal objetivo tenemos la conclusión de las obras del nuevo espacio destinado a la biblioteca y su traslado y puesta en funcionamiento.
Uno de nuestro objetivos, desde la creación de esta biblioteca, fue la posibilidad de convertirla en parte activa de la localidad en la que el instituto está inscrito y de aquellas localidades cuyos jóvenes acuden como alumnos al centro. Aunque hasta ahora se han desarrollado actividades con el fin de alcanzar este objetivo como Grupos de Lectura en los que se implicaron maestros del colegio, padres y madres y miembros del claustro; será este curso cuando definitivamente se realicen las acciones que permitan convertir nuestra biblioteca en la biblioteca del pueblo.
Se comenzarán las obras de ampliación del instituto construyendo un edificio adjunto al mismo con acceso tanto interior como exterior. Es en este nuevo edificio donde se situará la biblioteca que llevará el nombre de Victoria Rodrigo López, anterior directora del centro y que apoyó y trabajó duramente por la consecución de este objetivo.
La idea principal siempre ha sido la de conseguir que la biblioteca abra sus puertas por la tarde para permitir el acceso a toda la comunidad educativa y uno de los principales problemas existentes era la necesidad de atravesar todo el centro para acceder a ella (hasta ahora ha estado situada en el último piso del instituto y se hacía necesario atravesar las puertas principales y subir las escaleras que pasan por la sala de profesores y despachos del equipo directivo).
Con este nuevo edificio conseguiremos que el acceso sea siempre exterior, no debiendo ni necesitando la presencia de conserjes o cualquier otro miembro del personal del centro. La finalización de las obras se prevé para febrero y el traslado e inauguración del nuevo espacio está fijado para el día del libro, 23 de abril, momento en el que se celebrará un acto en el que se invite y recuerde a la anterior directora y su esencial labor en relación con la biblioteca.
Una vez que finalicen las obras, el equipo de trabajo de la biblioteca comenzará con la decoración y traslado del material. Las negociaciones con el Ayuntamiento están en marcha y creemos que podremos conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La principal dificultad se haya en encontrar a la persona que abra la biblioteca por la tarde. En principio el miércoles queda cubierto por docentes del centro que se hayan incluidos en el PROA y que actualmente son los encargados de abrir la biblioteca este día por la tarde. Desde el centro solicitamos al ayuntamiento a un trabajador que se encargue de los días restantes aunque aún no hemos alcanzado acuerdo debido, fundamentalmente, a una cuestión económica, el ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para ello. Sin embargo, su buena disposición, nos hace suponer que en esta labor se contará con voluntarios.
El ayuntamiento, a cambio de ofrecer la biblioteca para la comunidad, se compromete a “prestar” una gran cantidad de material que quedará en depósito en la biblioteca y que podrá ser utilizado de manera libre. Se compromete, además, a respetar la prioridad de los alumnos matriculados en el centro a la hora de disponer de cualquier material existente en la biblioteca. Como decimos, seguimos en conversaciones con el organismo y creemos que pronto alcanzaremos el acuerdo necesario para que este plan resulte plenamente satisfactorio y útil para toda la comunidad. El traslado del material se realizará con la ayuda de profesores, conserjes y alumnos.
Nuestra biblioteca cuenta con un total del 5000 ejemplares catalogados más una gran cantidad de material aún no registrado debido a la falta de tiempo para ello de la profesora encargada. Hemos de recordar que solamente la coordinadora de la biblioteca cuenta con una hora en su horario para ocuparlo en esta actividad puesto que en el curso actual hubo una reducción de un 50% en el tiempo otorgado para el trabajo en la biblioteca. Recordamos con esto que en muchas ocasiones las tareas son posibles gracias a la buena disposición y voluntad del equipo de trabajadores que destina tiempo personal a ellas, pero la falta de tiempo hace en muchas ocasiones imposible el desarrollo de todas las actividades pensadas en relación a la biblioteca. El traslado, como decíamos, se realizará una vez esté pintado y solado el recinto con ayuda de los miembros de la comunidad.
Aprovecharemos esta ocasión para realizar inventario meticuloso del material, detectar los ejemplares perdidos, intentar recuperarlos y, si no es posible, sustituirlos. En principio el traslado no debería llevar excesivo tiempo pues contamos con la ayuda del ascensor que comunica la última y la primera planta. Cuando decidimos crear un nuevo espacio pensamos seriamente en organizarlo y dotarlo de la forma más llamativa y motivadora posible, evitando, en la medida de lo posible, la oscuridad o aspecto depresivo que estos espacios puedan tener para los adolescentes. Por eso se han planteado diferentes ideas para la colocación y decoración del nuevo espacio. De todas estas ideas habremos de seleccionar aquellas que nos resulten más interesantes o motivadoras.
Las principales se detallan a continuación:
  • La puerta de acceso interior, puesto que el exterior no puede alterarse, dará la bienvenida con el inicio de El Quijote serigrafiado. Para ello contamos con el espectacular talento de nuestros alumnos supervisado por el ojo crítico de nuestro profesor de Educación Plástica y Visual, Francisco Franco.
  • Decoración de las paredes del habitáculo con colores impactantes y murales relacionados con la lectura. Este aspecto se trabajará en la medida de lo posible puesto que la nueva edificación sigue la estética de la anterior y cuenta con dos paredes repletas de ventanas que aseguren la luz natural y las dos restantes parece que irán destinadas a la colocación de estanterías.
  • Creación del espacio de la ciencia. Decoración del techo a modo de firmamento. La idea es pintar de un color oscuro, negro o azul marino y situar a través de lámparas led o pegatinas reflectantes el sistema solar o cualquier otra cosa relacionada con el universo. Para ello solicitaremos la ayuda de los especialistas del departamento de ciencias. En esta zona se situará el material relativo a las ciencias.
  • Creación del espacio relajante. Gracias a las anteriores dotaciones de la REBEX pudimos adquirir sillones para hacer diferente el espacio destinado a la lectura. Se colocarán ahora en torno a una pequeña mesa en la que se situará diferente material, revistas, últimas adquisiciones de libros, periódicos... La finalidad es conseguir que el alumno se encuentre cómodo en esta zona.
  • El pasillo de acceso interior irá decorado con un árbol de recomendaciones. Pintaremos en la pared únicamente el troco y las ramas, progresivamente se irá poblando con hojas que contendrán recomendaciones de lectura, recomendaciones que partirán de cualquier miembro que quiera colaborar e informar de aquella lectura que le resultó impactante o interesante.
  • Carteles colgantes indicando cada una de las secciones de la biblioteca. Cada número del Abies lleva un color en nuestra biblioteca que es el color que lleva el tejuelo. Partiendo de este color y de la temática de la sección, elaboraremos carteles indicadores de cada zona acompañado de dibujos significativos.
  • Aumento del número de puestos informáticos. De tres existentes en la actual biblioteca pasaremos a cinco. La zona informática es muy utilizada por los alumnos y creemos que tendrá buena acogida por parte de la comunidad. Debemos, también señalar, que la biblioteca cuenta con una Tablec donada por la editorial Akal que complementará esta zona tecnológica y acercará a los alumnos a la nueva forma de lectura, el e-book.
Este plan de trabajo general se irá complementando con aquellas tareas y ocupaciones que a lo largo del curso y según se desarrolle el mismo sean necesarias para un correcto funcionamiento de la biblioteca.
Montaña Arribas Benito

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