Cruz Roja Juventud, en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Plan Integral de Drogas y otras conductas adictivas, del Gobierno de Extremadura, está desarrollando en 20 centros de educación secundaria de la región la 8ª campaña “Con Sentido , Tú Decides”.

El IESO “ Vía Dalmacia” se une a la Campaña en este curso, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a los y las adolescentes acerca de los riesgos del consumo abusivo de drogas y su asociación con la conducción , pero buscando hacerlo de forma diferente: Se plantea como un circuito lúdico de actividades donde son los propios adolescentes los transmisores del mensaje, un mensaje creado de jóvenes para jóvenes.

La campaña “ Con Sentido, Tu Decides” se ha consolidado desde su primera edición en el año 2005 como uno de los programas más fuertes en el área de prevención y reducción de daños. Las experiencias del centro educativo suponen para el adolescente un enriquecimiento educativo que complementa las experiencias vividas en el contexto en que se desarrolla, así conectamos el centro educativo con el entorno social y la realidad cotidiana del alumnado.

El proyecto consta de varias partes:

1. Actividad en Centros Educativos: 5 y 19 de Noviembre de 2013

Taller de sensibilización: Dos monitores especializados desarrollaron un taller en la sala de usos múltiples el dia 5 de noviembre. En este taller, de una hora de duración, se abordaron los aspectos más importantes de la problemática jóvenes + drogas + conducción, así como una encuesta que permita hacer un contraste previo y posterior a la intervención.

Circuito: Consiste en el despliegue de un circuito de actividades de característica eminentemente lúdicas , desarrollado por varios monitores voluntarios especializados de Cruz Roja Juventud. Cada actividad tiene como finalidad abordar una parte de la problemática asociada al consumo de drogas , y su asociación con la conducción. Se llevó a cabo el dia 19 de noviembre. El circuito se compone de las siguientes actividades:

• Trivial sobre drogas
  • Simulador de conducción.
  • Circuito de sensibilización
  • La diana Stand informativo.

2. Jornadas Técnicas sobre Drogas. 23 de Octubre de 2013. Badajoz.

La Jornada está dirigida a agentes de la educación formal y no formal, así como profesionales técnicos y voluntarios de entidades sociales que desarrollan su labor en ese ámbito.

En ellas se contó con distintos expertos en la materia que nos ayudaron a conocer con más profundidad los esfuerzos del Gobierno regional para atajar el problema del consumo de drogas y el alcohol, a reflexionar sobre las drogas emergentes y sus efectos, conocer algunos casos reales y los recursos socio-sanitarios existentes para detección precoz, prevención y su tratamiento. A esta jornada ha asistido la educadora social del centro.

3. Red de Colaboradores Externos: 16 y 17 de noviembre de 2013.

La formación de Agentes de Sensibilización se llevó a cabo el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, utilizando la red de albergues juveniles, en el Albergue juvenil “El Prado” de Mérida, donde se abordaron los contenidos teóricos sobre drogas, educación vial y técnicas de sensibilización con población juvenil.

De nuestro centro han acudido a la cita seis alumnos de 4º de la ESO. Estos alumnas tendrán posteriormente la opción de participar como voluntarios de la campaña en su propio centro. Además, recibieron una acreditación por la realización de la acción formativa. La experiencia fue altamente positiva para ellos.

En definitiva, un Programa muy completo y plenamente desarrollado que incluye formación teórica y practica para el alumnado, formación técnica para profesionales y convivencia en un albergue durante un fin de semana para el alumnado seleccionado. Queremos agradecer a Cruz Roja Juventud el habernos dado la oportunidad de participar en tan interesante proyecto.

Vicenta Jiménez Peralta