2ºESO

1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y

organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el

entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.

4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, corcho y

metales. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de

normalización.

6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos que incorporen información textual y gráfica.

7. Analizar y describir en las estructuras del entorno, los elementos resistentes y los esfuerzos a que están

sometidos.

8. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas: luz y calor. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.

9. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información.


3ºESO

1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y

organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

3. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: materiales plásticos,

cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

4. Representar mediante aplicaciones de diseño gráfico por ordenador las vistas y perspectivas de objetos y

sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.

5. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y

gráfica.

6. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.

7. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas: electromagnetismo. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.

8.Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.


4ºESO

1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda así como las normas que

regulan su diseño y utilización, realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de

circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda.

2. Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos electrónicos característicos previamente diseñados utilizando simbología adecuada.

3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.

4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios

básicos que rigen su funcionamiento. Conocer los diferentes medios de transmisión de información y sus

características, tipos de señales, elementos y procesos de transmisión, transformación y protección de la

información.

5. Analizar sistemas automáticos y describir sus componentes y montar automatismos sencillos.

6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma

autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno.

7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las

características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura

necesaria para representar circuitos para diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema

cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática.

8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el

entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida