IMG 20210201 WA0021

Comienza la Primera Fase del VIII Concurso de Relatos Encadenados de RadioEdu.

Los relatos participantes en la Primera Fase deben comenzar con la oración propuesta por nuestro padrino de este año, el profesor de lengua y literatura Juan José Amarilla:

“Guardó la mascarilla en el bolsillo del pantalón doblada en pliegles simétricos, con parsimonia, y siguió adelante"

Para participar se deben enviar los relatos antes del viernes, 26 de febrero de 2021 a las 14:00 h. rellenando el formulario que encontrarás en la siguiente dirección:

https://radioedu.educarex.es/relatosbases/

¿A quién va dirigido?

Este concurso está dirigido al público en general, con cuatro categorías diferenciadas:

1. Alumnos de Primaria.

2. Alumnos de Secundaria Obligatoria.

3. Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

4. Categoría libre: para cualquier oyente de las emisoras escolares integradas en RadioEdu que quiera enviar sus textos.

Una persona puede participar en cuantas fases considere oportuno y en cada una de ellas con el número de relatos que crea conveniente.

En esta entrada vamos a explicar la organización del centro mientras perdure la enseñanza a distancia. 

1. Incidencias o equipos en el centro.

Los alumnos que hayan dejado su ordenador en el centro, no les funcione, tengan algún problema de conectividad o cualquier otra incidencia, deben acercarse al centro el lunes, 11 de enero en horario de 9:00 h. a 14:00 h.  para recoger los equipos o solucionar el problema que tengan. No es necesario este día solicitar citar previa.  

Los días lectivos, el centro permanecerá abierto para realizar cualquier tipo de atención administrativa o para resolución de incidencias informáticas y de conectividad. Se ruega que a partir del martes, 12 de enero, solicitar cita previa llamando al teléfono del centro: 927 18 51 00.  

2. Horarios. 

A partir del día 11 de enero y al menos hasta el día 20 del mismo mes la enseñaza se impartirá a distancia. En este caso se han establecido nuevos horarios para los alumnos que tendrán vigencia mientras perdure este Escenario III.

Enlace a los horarios

La ausecia a las distintas actividades lectivas que se reflejan en este horario, siempre que no sea justificada, se reflejará como falta en Rayuela, al igual que las ausencias en la enseñanza presencial. 

3. Hojas de control de tareas. 

Como novedad, en esta nueva etapa de enseñanza a distancia, existirán unas hojas de seguimiento de Control de Tareas disferenciadas por grupos en los que quedan reflejadas las actividades que deben ir realizando los alumnos por semana. 

Estas hojas son públicas y tendrán acceso a ella toda la comunidad educativa a través de los siguientes enlaces: 

- Control de tareas de 1º ESO A.

- Control de tareas de 1º ESO B.

- Control de tareas de 2º ESO A.

- Control de tareas de 2º ESO B.

- Control de tareas de 2º PMAR.

- Control de tareas de 3º ESO A.

- Control de tareas de 3º ESO B.

- Control de tareas de 3º ESO C.

- Control de tareas de 3º PMAR.

- Control de tareas de 4º ESO A.

- Control de tareas de 4º ESO B.

- Control de tareas de 1º FPB.

- Control de tareas de 2º FPB.

- Control de tareas de 1º SMR.

- Control de tareas de 2º SMR.

 

jerusalema  El pasado 22 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

  Desde el IESO Vía Dalmacia se lanzó un reto a otros centros educativos de la región con el baile de Jerusalema, como símbolo de unión y cooperación entre la comunidad educativa en los tiempos COVID que estamos viviendo.

  La sensación de incertidumbre constante, del temor al cierre de nuestros centros y el distanciamiento social de las aulas nos dieron pie a continuar con el baile que ha sido considerado como un himno de supervivencia durante la pandemia del Coronavirus, un momento de la vida en el que parece que se han parado los relojes y la tierra parece haber dejado de girar. En palabras de su creador, “Jerusalema es una canción muy espiritual, por eso aporta esperanza al mundo. Es una canción sanadora y hace que la gente esté feliz”.

  Así fue, así lo vivimos y transmitimos y así recogieron nuestro testigo numerosos centros: IESO Matías Ramón Martínez (Burguillos del Cerro), IES José Manzano (Don Benito), IES Luis Chamizo (Don Benito), IES Cuatro Caminos (Don Benito), IES Castuera, CRA La Espiga (Zurbarán), CP Ntra. Sra. de la Asunción (Malpartida de la Serena), IES Brocense (Cáceres) e IESO Alconétar (Garrovillas).

  Nos quedamos con todas las sensaciones, el ambiente de aceptación y las palabras de los centros retados:

Gracias al IESO Vía Dalmacia por iniciar el reto y contribuir a iluminar nuestras miradas en estos días inciertos”.

GRACIAS A TODOS!!

Enlaces a videos de algunos de los centros participantes:

IESO Alconetar https://youtu.be/uMJH-hBsCfo

IES El Brocense https://youtu.be/rO4ZH1pSCic

IES Luís Chamizo https://youtu.be/j_r6iLC7XH8

IESO Vía Dalmacia: https://www.facebook.com/1425668551006510/videos/209729190618175/

Por Almudena Ramiro Sanromán

 

Suspensión Clases Presenciales

Comunicación dirigida a toda la Comunidad Educativa del IESO Vía Dalmacia.

Después del anuncio realizado por el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura en la mañana del 5 de enero de 2021, desde la Secretaría General de Educación nos hacen saber que además de las medidas implementadas en el Plan de retorno a las aulas, el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Adultos y Régimen Especial comenzará en Escenario III el próximo 11 de enero; es decir, comenzará en modalidad a distancia durante una semana al menos, del 11 al 17 de enero.

Una vez se tenga más información, se hará llegar a trabajadores y familias por las vías de comuniación usuales.

El equipo directivo.

Los alumnos del centro disfrutarán a lo largo de la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de un concurso fotográfico, charlas, proyecciones y conciertos. Tampoco faltarán la pólvora, las jachas o los coquillos como elementos distintivos de la fiesta.

CartelSemanadeLaEncamisa

El instituto de enseñanza secundaria ubicado en Torrejoncillo quiere poner en valor las costumbres y tradiciones locales con la celebración de una semana temática en torno a la fiesta grande de la localidad, a pesar de la pandemia. Por ello ha desarrollado un programa de actos diverso para poder hacer llegar a su alumnado diferentes aspectos culturales que rodean la fiesta por excelencia de esta localidad pringona.

Las actividades comenzarán el lunes, 30 de septiembre, con la inauguración de la Semana a cargo del alcalde de Torrejoncillo, D. Ricardo Rodrigo y el presidente de la Asociación de Paladines de “La Encamisá”, D. Juan Bartolomé López en un acto reducido ante los alumnos de de 3º PMAR en la biblioteca “Victoria Rodrigo López” del centro.

Las sesiones de tutoría se destinarán esta semana a la proyección del Corto - Documental: “La Encamisá. La noche del 7 de diciembre. Trabajo dirigido por el torrejoncillano Daniel Martín Lourtau que visitará el centro la mañana del 4 de diciembre para contarles a algunos grupos los detalles en la elaboración de este trabajo cinematográfico.

Antonio Alviz Serrano, cronista oficial de Torrejoncillo, será el encargado de realizar tres charlas a los grupos de 3º ESO sobre los posibles orígenes de la fiesta. Los días marcados en el calendario serán el martes y miércoles, 1 y 2 de diciembre. El autor de varios libros sobre la historia de la localidad tendrá la oportunidad de ilustrar a los jóvenes sobre las distintas teorías que rodean el germen de La Encamisá.

La música también juega un papel importante en este evento festivo, por ello los alumnos de 1º y 2º de ESO visitarán el miércoles, jueves y viernes el coro de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol para poder ser testigos de la melodías del órgano del templo a través de las lecciones magistrales de Juan Lanzas, profesor de música del centro y componente del Coro de la Universidad de Extremadura.

No faltarán los elementos típicos que rodean la fiesta. Debido a la pandemia, este año se ha suspendido el ya tradicional taller de coquillos, pero este dulce no podía faltar y será en el recreo del jueves cuando toda la comunidad pueda degustarlo. Del mismo modo en el recreo del viernes se realizará la quema de Jachas y se encenderá una traca, representativa de la pólvora, como colofón a esta semana y entregar el testigo para el inicio de unas fiestas de “La Encamisá 2020”, atípicas en todos los sentidos.

El programa se completa con una exposición temporal en el hall del instituto de elementos simbólicos de la fiesta como carteles, sábanas, monturas, jachas, mantas,... y la convocatoria de un concurso de fotografía bajo el título de “Mi fiesta” en el que los alumnos deben entregar fotografías en papel que luego se expondrán en un mosaico en un lugar visible del centro.

Todo este programa de actos se desarrollará respetando el Plan de Contingencia del centro para preservar la seguridad del alumnado, trabajadores e invitados.