Los alumnos del centro disfrutarán a lo largo de la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de un concurso fotográfico, charlas, proyecciones y conciertos. Tampoco faltarán la pólvora, las jachas o los coquillos como elementos distintivos de la fiesta.

CartelSemanadeLaEncamisa

El instituto de enseñanza secundaria ubicado en Torrejoncillo quiere poner en valor las costumbres y tradiciones locales con la celebración de una semana temática en torno a la fiesta grande de la localidad, a pesar de la pandemia. Por ello ha desarrollado un programa de actos diverso para poder hacer llegar a su alumnado diferentes aspectos culturales que rodean la fiesta por excelencia de esta localidad pringona.

Las actividades comenzarán el lunes, 30 de septiembre, con la inauguración de la Semana a cargo del alcalde de Torrejoncillo, D. Ricardo Rodrigo y el presidente de la Asociación de Paladines de “La Encamisá”, D. Juan Bartolomé López en un acto reducido ante los alumnos de de 3º PMAR en la biblioteca “Victoria Rodrigo López” del centro.

Las sesiones de tutoría se destinarán esta semana a la proyección del Corto - Documental: “La Encamisá. La noche del 7 de diciembre. Trabajo dirigido por el torrejoncillano Daniel Martín Lourtau que visitará el centro la mañana del 4 de diciembre para contarles a algunos grupos los detalles en la elaboración de este trabajo cinematográfico.

Antonio Alviz Serrano, cronista oficial de Torrejoncillo, será el encargado de realizar tres charlas a los grupos de 3º ESO sobre los posibles orígenes de la fiesta. Los días marcados en el calendario serán el martes y miércoles, 1 y 2 de diciembre. El autor de varios libros sobre la historia de la localidad tendrá la oportunidad de ilustrar a los jóvenes sobre las distintas teorías que rodean el germen de La Encamisá.

La música también juega un papel importante en este evento festivo, por ello los alumnos de 1º y 2º de ESO visitarán el miércoles, jueves y viernes el coro de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol para poder ser testigos de la melodías del órgano del templo a través de las lecciones magistrales de Juan Lanzas, profesor de música del centro y componente del Coro de la Universidad de Extremadura.

No faltarán los elementos típicos que rodean la fiesta. Debido a la pandemia, este año se ha suspendido el ya tradicional taller de coquillos, pero este dulce no podía faltar y será en el recreo del jueves cuando toda la comunidad pueda degustarlo. Del mismo modo en el recreo del viernes se realizará la quema de Jachas y se encenderá una traca, representativa de la pólvora, como colofón a esta semana y entregar el testigo para el inicio de unas fiestas de “La Encamisá 2020”, atípicas en todos los sentidos.

El programa se completa con una exposición temporal en el hall del instituto de elementos simbólicos de la fiesta como carteles, sábanas, monturas, jachas, mantas,... y la convocatoria de un concurso de fotografía bajo el título de “Mi fiesta” en el que los alumnos deben entregar fotografías en papel que luego se expondrán en un mosaico en un lugar visible del centro.

Todo este programa de actos se desarrollará respetando el Plan de Contingencia del centro para preservar la seguridad del alumnado, trabajadores e invitados.