becasesoLibramiento de Fondos para Dotación de Libros de Texto

A) DESTINATARIOS: Alumnos de Primero a Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y Diversificación Curricular.

B) PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el 17 de julio de 2012 (el día 17 inclusive).

C) DOCUMENTACIÓN PRECEPTIVA:

• ANEXO I
  • ANEXO II
  • FOTOCOPIA COMPULSADA DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA EN VIGOR, EN SU CASO.
D) REQUISITOS EXIGIDOS:

1. Podrá ser beneficiario del préstamo de libros de texto el alumnado que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a familias que tengan la condición legal de numerosa.
b) No superar los umbrales máximos de renta que se especifican a continuación.

Para ello, se tendrá en cuenta la renta familiar correspondiente al año 2010:
  • Familias de 1 miembro: 8.311 euros.
  • Familias de 2 miembros: 13.538 euros.
  • Familias de 3 miembros: 17.779 euros.
  • Familias de 4 miembros: 21.088 euros.
  • Familias de 5 miembros: 23.932 euros.
  • Familias de 6 miembros: 26.677 euros.
  • Familias de 7 miembros: 29.270 euros.
  • Familias de 8 miembros: 31.852 euros.
  • A partir del octavo miembro, se añadirán 2.557 euros por cada nuevo miembro computable.
2. Los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario, siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de becario en posteriores convocatorias. En este caso, el préstamo se adjudicará por orden inverso a la magnitud de la renta familiar de las familias solicitantes.

E) CARACTERÍSTICAS DEL LIBRAMIENTO:
  1. Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto.
  2. El alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.
  3. Los libros de texto, puestos a disposición del alumnado serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.
  4. Los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros adquiridos; así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores. El material no fungible se incorporará al inventario del centro al finalizar cada curso escolar.
  5. El Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material. Los centros incorporarán en su Reglamento de Organización y de Funcionamiento las normas de utilización y conservación de los libros de texto; así como las medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  6. El alumnado está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos, en buen estado, al centro una vez finalizado el curso escolar. El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.
  7. La solicitud de fondos para la dotación de libros de texto tiene carácter obligatorio para los centros educativos, con el fin de garantizar la puesta a disposición de los materiales correspondientes al alumnado que cumple los requisitos previstos en la presente Orden.