ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA III EDICIÓN DE RELATOS ENCADENADOS

   RelatosEncadenados3-720x340 

     El concurso Relatos Encadenados que organiza el I.E.S.O. Vía Dalmacia clausuró el curso 2015/2016 con la entrega de premios que tuvo lugar el pasado lunes día 27 en la Casa de Cultura de Torrejoncillo. Junto con la clausura del curso escolar y las graduaciones de los alumnos de 4º de E.S.O. y de Ciclos Formativos, los ganadores recogieron sus merecidos premios en un emotivo acto en el que deleitaron a los asistentes con la lectura de los relatos vencedores. Todas ellas, porque fueron cuatro las premiadas en las diferentes categorías, representaban lo mejor de los valores que queremos transmitir con el certamen e hicieron gala de su compromiso y su amor por la lectura.

     Representando a sus colegios, institutos o poblaciones vinieron desde Navalmoral de la Mata, Miajadas, Olivenza y Torrejoncillo. El premio por categoría consistió en una estupenda tablet con la que seguramente seguirán nuestro concurso 2016/2017, que el próximo curso llegará a su IV edición.

     Estas son las ganadoras de Relatos Encadenados 2015/2016:

Categoría: Primaria.

  • Ganadora: Alma Gilbert Manglano de C.E.I.P. Almanzor de Navalmoral de la Mata con el relato titulado “Por un momento”.

IMG_9730

Categoría: Secundaria.

  • Ganadora: Celia Tena Pintado del I.E.S Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres) con el relato titulado “En tablas”.

IMG_9732

Categoría: Bachillerato y F.P.

  • Ganadora: Esther Núñez Serrano del I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz) con el relato titulado “La solución”.

_MG_9734

Categoría: Libre.

  • Ganador: Mª José Vergel Vega de Torrejoncillo (Cáceres) con el relato titulado “El agua que nos lleva”.

_MG_9744

     Alma Gilbert Manglano, ganadora de la categoría de primaria, nos envió desde Londres un emotivo vídeo agradeciendo al jurado su premio y excusando su ausencia. En su lugar recogieron el trofeo sus maestros del C.E.I.P. Almanzor de Navalmoral de la Mata Jesús Amor López, que leyó su relato, y Pedro Juan Vergel Moreno, director y profesor del centro respectivamente. Celia Tena y Esther Núñez nos deleitaron con la lectura de sus textos “En tablas” y “La solución”, demostrando por qué habían sido las ganadoras y emocionando al público asistente con sus palabras. Por último, Mª José Vergel justificó cómo un texto de marcado matiz poético, “El agua que nos lleva”, pudo hacerse con el primer puesto, con una lectura pausada y sensible.

     Gracias a todos los que han participado en esta edición de Relatos Encadenados, todo el equipo que hace posible este concurso os espera  en la próxima edición.

     Que paséis un feliz y literario verano.

En Torrejoncillo, a 30 de junio de 2016.

Guardar

Guardar

Guardar

Relatos Encadenados: Fase 4

Finalizaron las fases preliminares de los Relatos Encadenados de RadioEdu y Radio Alfares conociendo a los últimos finalistas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a la escritor Jaime Covarsí.

jaimecovarsiEn esta última fase de estos Relatos Encadenados pasó por nuestros micrófonos el escritor, Jaime Covarsí, con el que pudimos hablar de su última novela “Confesiones del Apócrifo Cervantes”.

El escritor cacereño ha montado su nueva novela  alrededor de uno de los misterios más fascinantes que rodean la obra de este escritor universal: la autoría de la segunda parte del Quijote, que el autor desvela trazando un juego entre ficción y realidad.

Entrevista a Jaimé Covarsí

El pasado viernes, 27 de mayo se falló la Cuarta Fase del III Concurso de Relatos Encadenados organizada por el Plataforma de Radios Escolares de Extremadura – RadioEdu.

Os dejamos enlace al podcast donde leemos y damos a conocer los relatos ganadores y finalistas de esta fase.

Programa

Este concurso está dividido en cuatro categorías y en cuatro fases. En cada fase y categoría hay un o una finalista y un ganador o ganadora que pasará a la final del mes de junio.

Los ganadores y finalistas de la primera fase han sido:

Categoría: Primaria.

  • Ganador: Alma Gilbert Manglano del C.E.I.P. Almanzor de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con el relato titulado “Vida Robada”.
  • Finalista: Carmen Padilla Plablos  del C.R.A. Sierra de San Pedro de Salorino (Cáceres) con el relato titulado “Me prohibieron mi libertad”.

Categoría: Secundaria.

  • Ganadora: Celia Tena Pintado del I.E.S Gonzalo Torrente Ballester de Miajajdas (Cáceres) con el relato titulado “Falda pantalón”.
  • Finalista: Carla Martín Durán del CI.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) con el relato titulado “Opresión”.

Categoría: Bachillerato y F.P.

  • Ganadora: Anna Antequera Carmona del I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz) con el relato titulado “El Dueño del Cielo”.
  • Finalista: Esther Núñez Serrano del I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz) con el relato titulado “La canción de Ares”.

Categoría: Libre.

  • Ganador: Raquel Sánchez López de Jaraiz de la Vera (Cáceres) con el relato titulado “El derecho a vivir”.
  • Finalista: José Luis Chaparro González de Salvatierra de los Barros (Badajoz) con el relato titulado “Ella y yo”.

Presentación de la revista Cáparra, con una publicación de nuestros compañeros de Biblioteca y Radio Alfares. La radio en directo.

Con motivo de la Presentación de la Revista Cáparra que publican los Centros de Profesores y Recursos de la Provincia de Cáceres el pasado martes, 26 de abril, Radio Alfares desplazó sus estudios al Paseo de Cánovas de la capital cacereña para realizar un programa en directo desde allí.Feriadellibro

Por los micrófonos pasaron algunos autores de la revista y responsables de los CPR’s de Navalmoral y Cáceres.

Los alumnos encargados de realizar la emisión fueron Juan Carlos Martín y Alejandro Valiente. También se acercaron hasta la Feria del Libro los profesores Juan José Amarilla y José Pedro Martin, los cuales fueron invitados por la organización para presentar su artículo: “Relatos Encadenados: Una experiencia didáctica más allá del aula”.

A continuación os dejamos los podcast de las entrevistas realizadas:

  • C.P.R. de Cáceres.

Entrevista a Juan José Agundez, director del CPR de CáceresFeriadellibro1

 

  • I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso.

Entrevista Manuela González y a Lourdes Baile Lorenzo que presentaron los artículos ECONEWS. EL TELEDIARIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA y la I FERIA CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA respectivamente.

 

  • C.E.I.P. Santa Marina de Cañaveral.

EntrevistaManuel Remedios Durán y Marta Yolanda Muñoz Barriga del CEIP Sta. Marina de Cañaveral que presentaron el trabajo LOS OFICIOS DE AYER.

Feriadellibro2

 

  • CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela

Entrevista a Luis Alfonso Corrales Granados, director del centro que presenta el trabajo PRÁCTICAS DOCENTES PARA UNA NUEVA REALIDAD.

Feriadellibro3

  • I.E.S. Parque Monfragüe de Plasencia

Entrevista a Ana Enebral Peral e Isabel Roncero Vázquez sobre su trabajo LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (APS).

Feriadellibro4

 

  • Ignacio del Dedo.

Entrevista  al ilustrador que nos habla de su OBRA GRÁFICA en este número de la Revista Cáparra.Feriadellibro5

 

  • C.P.R. de Navalmoral de la Mata

Entrevista a Arancha Vicente, directora del CPR de Cáceres.

Feriadellibro6

  • Un visitante de la feria

Entrevista a Luis Gallego, visitante de la feria.

Feriadellibro7

Concurso de Portadas en la Biblioteca.

     Con motivo de la seportada2mana del libro el equipo de biblioteca del IESO Vía Dalmacia ha organizado un concurso de portadas para fomentar la presentación de trabajos relacionados con las lecturas obligatorias que se realizan en el centro. En total han participado unos cincuenta alumnos que han dado color a la biblioteca durante unos días. Reunido el jurado, compuesto por el personal docente perteneciente al grupo de trabajo de biblioteca, la profesora y coordinadora del mismo, Almudena Ramiro, ha dado a conocer los ganadores:portada1

  • Primer Premio: NEREA GONZÁLEZ CANO. 2ºB.
  • Segundo clasificado: Jesús Pablo Durán, 4ºB.
  • Tercer clasificado: Gloria Fuhui Gil, 3ºA.
  • Cuarto clasificado: Ariadna Mangas, 3ºB.

  La ganadora portada3será premiada con el cuarto libro de la colección de Erik Vogler titulado Erik Vogler y la chica equivocada firmado por la autora Beatriz Osés, quien amablemente nos concedió una entrevista en Radio Alfares para dar el pistoletazo de salida a la tercera edición de Relatos Encadenados y firmó un ejemplar para la ganadora. El resto de finalistas recibirá un presente de la organización del concurso.P1040100

¡¡Enhorabuena Nerea!!

 

potada4 P1040098P1040097 P1040095 P1040092

Dama Luna y Charo Alonso en el IESO Vía Dalmacia.

P1040046

El viernes 22 de abril visitó el centro la profesora, escritora y articulista Charo Alonso y nos presentó su primera novela: Dama Luna. La salmantina, antigua compañera en el IESO Vía Dalmacia, deleitó a los alumnos de 4º de ESO con las anécdotas de la agitada vida de Inés Luna Terrero, mujer vitalisP1040057ta adelantada a su tiempo que vivió la primera mitad del siglo XX. La novela, una biografía novelada de Inés Luna, muestra con maestría la lucha de una mujer contra la historia y la sociedad machista, con una narrativa intimista, agria y un profundo valor literario que no deja indiferente al lector. Una charla amena y didáctica que encandiló a unos alumnos entregados. Un placer.

P1040065

Tras la actividad en la biblioteca “Victoria Rodrigo López”, nuestros reporteros más dicharacheros, Alejandro Valiente y Juan Carlos Martín, la asaltaron con una entrevista para Radio Alfares. P1040063

No se la pierdan.

Concurso jóvenes talentos de Coca-Cola

2015_04_17_19.05.57

El pasado viernes 17 de abril se celebró en Cáceres la 55ª edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto organizado por Coca-cola. La prueba se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y los alumnos debían introducir en su relato la oración “En aquel tiempo siempre estaba moviéndome”. Por parte del Ieso Vía Dalmacia de Torrejoncillo participaron Gloria Fuhui Gil, Andrea Testón, Estrella Rodrigo, Leticia Martín, Arancha Martín y Kevin Torrescusa.

El objeti2015_04_17_18.31.38vo principal del certamen es el fomento de la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2º de ESO de toda España. El concurso, organizado desde 1961, consta de varias fases: una primera provincial, una regional y la fase nacional, donde los mejores relatos a nivel regional optan al primer premio. El año pasado la extremeña Carmen Arellano Benito, del Colegio San José de Plasencia, consiguió el segundo puesto en la gala nacional. A nivel regional, nuestra alumna María Díaz Carballeda se clasificó entre las mejores.

Al finalizar la prueba, nuestros seis representantes mostraron entusiasmo por sus relatos aunque admitieron que comenzaron nerviosos. Todos recibieron un regalo de la organización, a pesar de que este año se ha notado bastante el paso de la crisis.

IMG_20150417_WA0017

Alea iacta est. Suerte a todos.