El nuevo año nos regala un nueva edición del certamen literario Relatos Encadenados, organizado desde el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo y la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura – RadioEdu. La V edición del concurso constará de tres fases clasificatorias y una gran final que decidirá, hacia finales del mes de mayo, los ganadores de las distintas categorías. Como siempre, un jurado compuesto por personal docente y no docente del centro educativo elegirá los relatos breves engendrados por alumnos de toda Extremadura y oyentes de Radio Alfares y RadioEdu.

Este nuevo proyecto comenzará su andadura radiofónica con una entrevista de dos alumnas a D. Manuel Rodríguez Corrales, autor de la novela La carta de la caja fuerte, que da pie al comienzo del primer relato de la temporada. El libro que publica la editora CuatroHojas nos sumerge en una historia que comienza en la España republicana y llega hasta nuestros días cargada de sentimiento y emoción, y donde los límites entre realidad y ficción se difuminan con los recuerdos recogidos en una carta escondida.

Ciento cincuenta palabras para dar vida a un concurso asentado en el panorama educativo extremeño que reivindica el buen hacer de toda una comunidad educativa. Cinco meses literarios aderezados con talleres narrativos, programas de radio, entrevistas, lectura de textos realizada por alumnos y un premio final para cada categoría.

La oración que dará comienzo al primer relato de esta edición dice así: “Aquella noche, víspera de su boda, Catalina no podía dormir y observaba la caja metálica que había recogido del armario y tenía encima de la cama.”

Toda la información puede ser consultada en la web de RadioEdu a través del siguiente enlace.

Este certamen ha nacido con la idea de concienciar a los jóvenes de un problema que aplasta y martiriza a la sociedad y la convierte en menos humana. Sin embargo la respuesta de los escolares ha dejado claro que conocen el problema y están dispuestos a denunciarlo. Ahora solo nos queda encontrar el modo de educar para que estas nuevas generaciones vivan libres de esta lacra que acaba con la vida de cientos de mujeres en el mundo.

Ganador en la Categoría de Relato corto: Irene Valle Segura del IESO Vía Dalmacia, curso 2ºB

Puntualidad

Salía rápidamente de casa de mi amiga Celia despidiéndome de ella con un simple gesto. Bajé las escaleras de su portal hasta llegar a la puerta de salida. Estaba asustada, había quedado con él a las ocho para que me recogiera en su coche y nos fuéramos a casa. Eran las cinco y diez… Solo me había retrasado diez minutos, maldito el momento en el que lo hice. Retrasándome esos pocos minutos lo único que logré fue una discusión con mi novio en la que solo salía ganando él. A los pocos segundos de discusión recibí un golpe que me hizo recordar esos pocos minutos de más. Mi ojo comenzó a hincharse y él me dijo con un tono calmado: “ponte las gafas de sol y sube la ventanilla”. En ese momento descubrí que mi vida había cambiado y no volvería a ser como antes.

Ganador en la Categoría de Dibujo: Ángela Mª Arias Plaza del IESO Vía Dalmacia, curso 2ºA